Cap

En inglés, ‘cap’ es la aparición en cancha de un futbolista por su selección nacional. El sentido es metafórico, proviene de los primeros días del fútbol cuando no se tenía concepto de que todos utilizaran playeras y shorts del mismo color en partidos internacionales, por lo que los equipos se identificaban jugando con gorras… hablando de jugar con la cabeza levantada.

Cada aparición de un jugador con selección nacional le cuenta como si se le entregara una gorra imaginaria, por lo que se dice que un jugador tiene, por ejemplo, 162 ‘caps’ por su nación.

En la era moderna, se utiliza también como verbo. ‘To cap a player’ significa que el futbolista jugará un partido internacional avalado por la FIFA y por tanto, a partir de ese momento, sólo podrá jugar con esa selección

Fixture

Fixture significa partido por jugarse. Sin embargo, en el fútbol inglés, ‘fixture’ también refiere a un partido específico entre dos rivales. Cada temporada, todos los equipos juegan dos veces contra cada rival, uno en casa y uno de visita. El ‘fixture’ se refiere especifícamente a alguno de los dos, de la temporada que se refiera. Por ejemplo, preparando las estadísticas de un Arsenal-Tottenham en el Emirates, se presentan los datos de “Este ‘fixture’ la temporada anterior” (es decir, ¿cuánto quedaron Arsenal y Tottenham en el Emirates la temporada anterior?) y “El ‘fixture’ opuesto la temporada anterior” (¿Cuánto quedaron en White Hart Lane?).

Los jugadores también acumulan estadísticas por fixture, lo que facilita su análisis desde la interpretación de cómo le va a cada jugador contra cada equipo, desglosado.

Mediapunta

En la evolución reciente del fútbol, el Trequartista se tuvo que transformar en un jugador mucho más versátil y móvil, pero con la misma capacidad de enviar un pase entre líneas, disparo de larga distancia y dribbling. Sumado con la explosión del 4-2-3-1 durante la última década, nació el mediapunta.

Juanma Lillo, prionero ‘inventor’ del 4-2-3-1 con el Cultural Leonesa en la temporada 1991-92, explicó: “Mi intención era presionar e intentar robar el balón lo más arriba en la cancha posible. Esta era la manera más simétrica de de jugar con cuatro delanteros. Una de las grandes ventajas de jugar con delanteros tan adelantados es que permite jugar con la media y la defensa también más adelante, así que todos se benefician. Pero hay que tener a los jugadores correctos, tienen que ser muy móviles y saber jugar con el balón cuando lo tienen. Hay que recordar que presionan para jugar, no juegan para presionar”.

Independientemente de todas las variaciones que esta formación puede adaptar, el mediapunta termina siendo un jugador con capacidad creativa, buena lectura del juego, pases entre líneas, movilidad, capacidad de rotación en su misma línea y saber llegar a posiciones de gol.

Overlap

Muy difícil encontrar una palabra en español más allá de sobrecargar. Refiere a la carrera de un jugador para añadir una opción en un sector de la cancha (generalmente en las bandas) en que le dará superioridad numérica.

El Overlap generalmente la ejecuta un lateral o un interior, y es una carrera a velocidad (por la espalda) que transforma, por ejemplo, una situación 1 vs 1 en 2 vs 1.

Pivote

El pivote es un mediocampista defensivo que se posiciona delante de los dos centrales (generalmente en línea de 4) y detrás de la línea de mediocampistas. Su labor es equilibrar al equipo, es decir, otorgar un eje en el centro de la cancha a través del cual poder desahogar la presión y ubicarse en relación a su posición. Debe ser un jugador especialmente inteligente en el aspecto táctico, pues debe hacer compensaciones espaciales, estar atento a los desequilibrios y las posiciones de sus compañeros cuando estos suceden, pues en caso de que no esté un central o éste vaya a hacer una cobertura, el pivote tomará la posición del defensor central.

Si el pivote está bien colocado, los dos centrales tendrán una referencia y no enfrentarán situaciones incómodas a velocidad de frente a su portería (si esto pasara, tendrían que tomar una decisión entre salir a la marca o hacer un recorrido hacia atrás -los espacios en bandas, por tanto, se vuelven vulnerables y los extremos o delanteros rivales pueden correr a las espaldas de los defensores-).

El pivote buscará el pase corto a las primeras y más cómodas líneas de pase (defensa, laterales o medios por las bandas) e intentará que el ritmo de juego se mantenga. No necesariamente se trata de un destructor de juego, como sería el del ‘Rol Makelele’, pero tampoco es un Regista.

Regista

Un creativo en una zona baja de la cancha, posicionado delante de los defensas centrales y detrás de la línea de mediocampistas. Tiene tranquilidad con el balón, un toque educado y preciso, mucha inteligencia para encontrar espacios desde los cuales generar fútbol.

Los Registas cambian el ritmo de la jugada y la dirigen desde lo más bajo de la cancha, ya sea con un pase largo por aire o corto al pie, fuerte o delicado, dependiendo de la situación y el espacio disponible para el compañero, muchas veces condicionado por el tipo de marca del rival.

El regista debe leer todas las marcas, si estas son por zona o personales, en qué zonas se están generando los 1 vs 1 y qué debilidades del rival puede explotar en relación a las condiciones de sus compañeros. Debe saber qué hacer con el balón 2 tiempos antes de que éste le llegue a los pies.

Destacados: Andrea Pirlo, Xavi, Xabi Alonso, Michael Carrick, Danielle de Rossi. Falcao (el brasileño) y Tony Cerezo fueron un ejemplo de Registas-gemelos en el ’82 en un equipo que era todo excepto ortodoxo.

Screamer

En inglés, se refiere a un disparo de larga distancia, con mucha fuerza, dirección y velocidad, imparable para cualquier portero. Suele ser un disparo casi perfecto y, adicionalmente, si es un screamer es en un momento importante. Es un gol que se grita, que hace los aficionados se levanten de sus asientos.

Trequartista

Se traduce de tres cuartos en italiano.

Es un enganche, un ’10’ clásico, colocado detrás de los delanteros y delante de la línea de medios. Su responsabilidad es crear el fútbol, manejar los ritmos, buscar un pase entre líneas y elegir correctamente si debe enviarlo raso, a media altura o elevado, con interior o exterior del pie, dependiendo de las condiciones de la cancha, el espacio a disposición y la velocidad y habilidades de su compañero: ¿es zurdo o es diestro? ¿define mejor con el balón por aire o por tierra? ¿qué tan rápido es el defensa? Todo eso lo contestan en cuestión de un segundo, a veces, incluso, con un taco de túnel. Acarician la pelota.

Destacados históricos: Juan Román Riquelme, ‘Muñeco’ Gallardo, Totti, Pablo Aimar, Alessandro del Piero, Diego Maradona, Zinedine Zidane, Kaká, Rui Costa, Rivelino, Platini.