El grito de euforia que hizo estallar Miguel Herrera en Brasil 2014 luego del triunfo mexicano sobre Croacia representó una de las pocas veces que el Tri ha podido salir con los brazos en alto en encuentros contra algún equipo balcánico.

Desde el primer choque entre México y la extinta Yugoslavia en el Mundial de Brasil 1950, y fue saldado con una derrota contundente por 4-1, las selecciones de esa región han representado una verdadera pesadilla para los verdes.

El Tri tiene saldo perdedor contra Croacia, Eslovenia y Serbia-Montenegro (antes de su separación, cuando todavía competían bajo el nombre de Yugoslavia). Hasta ahora no ha jugado contra Macedonia ni Montenegro.

Las únicas dos selecciones de esa región contra las que México tiene balance positivo son Serbia, equipo al que sólo ha enfrentado una vez, y Bosnia-Herzegovina.

El estilo de juego balcánico siempre ha sido indigesto para los verdes, pero en últimas fechas se han dado resultados importantes contra esas naciones. Por ejemplo, los únicos dos triunfos de la Selección contra Croacia se dieron en los Mundiales de 2002 y 2014.

Así, hasta ahora, el recuento y el récord de los partidos de México vs los equipos balcánicos:

Por Roberto Quintanar – Sígueme en Twitter