A poco menos de cinco meses de que arranque el Mundial de Rusia, una buena parte de los mexicanos que militan en Europa están desesperados por tener regularidad y encontrar minutos para llegar con ritmo de juego a la cita mundialista. Miguel Layún, es uno de ellos. Si algo se le debe aplaudir al oriundo de Córdoba es que a pesar de que muchos equipos de la Liga MX lo recibirían con los brazos abiertos, se ha mantenido firme en su decisión de querer seguir probando suerte en el viejo continente. Es una decisión tan valiente como arriesgada pero que, con 29 años, parece que vale la pena tomar.

Sevilla será su cuarto equipo en Europa, y LaLiga su cuarta liga, recordando que en la temporada 2009-10 probó suerte en Bérgamo con el Atalanta. Además, jugó en Inglaterra para el Watford y en Portugal para el Porto. En sólo dos de las cinco temporadas que ha estado en Europa tuvo constancia, en Championship con Watford (2014-15) y en su primer año en Oporto (2015-16), así que, por el momento que atraviesa, llegar a España no garantiza que tendrá los minutos esperados.

Arribar a un equipo que anhela la cuarta plaza en liga, que está en semifinales de Copa del Rey y en octavos de Champions Legue (torneo que ya disputó con el Porto) implica un reto mayor, porque el Sevilla no está donde esperaba al principio del curso y, en medio de los resultados adversos, hubo un cambio de timón tras la destitución del Toto Berizzo y la llegada de Vincenzo Montella. Si bien la inercia ha cambiado con el estratega italiano por los resultados conseguidos en Copa, el proyecto sigue siendo joven y es aquí donde se le abre una oportunidad a Miguel.

Acostumbrado a practicar un estilo ofensivo por donde ha pasado, Montella mantiene esa esencia desde que aterrizó en Andalucía, y en los últimos partidos ha dado pistas de cuáles son las piezas claves en su tablero de ajedrez. Hay dos detalles muy marcados. El primero consiste en darle protagonismo a su cerebro, el argentino Éver Banega, en un medio campo que cuenta con el francés Steven N’Zonzi como ancla y con el talentoso Franco Mudo Vázquez como mediapunta. El segundo trata de la importancia de los jugadores que parten pegados a la banda. Joaquín Correa y Pablo Sarabia han sumado minutos muy positivos desde que llegó el otrora técnico del AC Milan, generando desborde, verticalidad, desequilibrio y, dependiendo el plan, presiones altas. Y parte del buen rendimiento de los jugadores pegados a la línea de cal se debe a la sinergía creada con los laterales, lugar donde Miguel buscará tener minutos.

“Parte del buen rendimiento de los jugadores pegados a la línea de cal se debe a la sinergía creada con los laterales, lugar donde Miguel buscará tener minutos”

Entendiendo que la lateral izquierda le pertenece a Sergio Escudero, Layún difícilmente podrá ser titular en el sector zurdo, sin embargo, la derecha parece una oportunidad real. En el sector diestro Montella ha cambiado, utilizando al francés Sébastien Corchia la mayoría de minutos o habilitando en ocasiones a un extremo nominal como Jesús Navas. Además, hay que mencionar que para el estratega italiano Gabriel Mercado es considerado zaguero y no lateral, situación que impacta de dos formas al marcador de punta que juega por derecha. En primer lugar, abre un hueco en el once en el carril diestro y, en segundo, el lateral derecho tiene la libertad de proyectarse por toda la banda gracias a las coberturas del central argentino.

“Layún ha jugado solamente 630 minutos en la presente temporada”

Miguel Layún necesitaba cambiar de aires después de perder la titularidad en Portugal, ahora, deberá adaptarse rápidamente a la mejor liga del mundo. Si hablamos de nivel, no existe mucha diferencia entre la plantilla de los Dragones y la de los andaluces pero sí hay un abismo en la exigencia del día a día entre LaLiga y la Primeira Liga. Quizá la carta ganadora del mexicano para convencer a Montella está en su versatilidad, ya que puede jugar como lateral, carrilero, interior con despliegue e, incluso, de extremo. Cualquier cosa que sea sumar minutos en su cuarta aventura europea es una buena noticia para Miguel, y también para Juan Carlos Osorio.