Los Tigres de Ricardo Tuca Ferretti arrancaron el título del Apertura 2017 del Estadio BBVA Bancomer, casa de Rayados, y el inmueble en el que se desplegó el mejor fútbol a lo largo del torneo. En El Nueve Y Medio te presentamos nuestro once ideal del certamen. (Formación: 4-4-2 diamante).

Portero: Hugo González | Monterrey

El torneo gozó de grandes guardametas, como Nahuel Guzmán, Agustín Marchesín o Sebastián Sosa, pero el más regular fue Hugo, que emigró de la suplencia eterna en el Club América para alcanzar su primera final en el fútbol mexicano.

Entre los porteros titulares, nadie recibió menos goles en el torneo que Hugo González. 12 goles en 17 partidos de temporada regular y 6 más en la liguilla, cifras impresionantes que lo acreditan como el portero menos goleado del certamen. Además, firmó 49 atajadas, muchas de ellas de carácter notable. No fue tan exigido como otros guardametas, pero se mantuvo firme y concentrado cuando fue requerido y fue uno de los más acertados de la temporada en el juego aéreo con 16 despejes de puños y 30 salidas acertadas, el que tuvo más ejecuciones en ambos aspectos.

Lateral Derecho:  Luis Advíncula | Lobos BUAP

Si existiera un premio al ‘Mayor Regreso de la Temporada’, como en la NFL, sin duda el galardón iría para el peruano. Llegó con todos los honores a Tigres, pero nunca fue capaz de ganarse un lugar y salió a préstamo rumbo al conjunto recién ascendido. Encajó perfecto como carrilero en el sistema de cinco defensores planteado por Rafa Puente, y junto a Heriberto Olvera, carrilero zurdo, fue una de las grandes amenazas para los rivales gracias a sus incorporaciones y buen golpeo.

Fue el noveno jugador con más pases al área del torneo, con 90, y además el único defensor en el Top10. Sólo Luis Reyes, con 28, superó sus 27 centros acertados, demostrando una capacidad impresionante para asistir a los delanteros. Defensivamente, rindió por encima del colectivo, que fue la peor defensiva del campeonato con 31 goles encajados en 17 partidos, y ejerció como líder en momentos trascendentes.

Defensa Central: Igor Lichnovsky | Necaxa

Una de las sorpresas del campeonato fue el conjunto rojiblanco de Ambriz. Hasta la última fecha tuvieron la esperanza de llegar a la liguilla y, en gran parte, fue a su tremenda defensa.

Apenas 15 goles recibidos en temporada regular y gran parte del éxito se debió a que tuvieron como líder de la zaga al chileno Igor Lichnovski, de apenas 23 años de edad. Igor venía a México tras un par de experiencias fallidas en Europa, pero demostró su gran capacidad física y dominio esta campaña. Fue el futbolista con más pases interceptados de todo el campeonato, con 61. Además, realizó 69 despejes y 21 entradas con éxito. Fue vital en el juego aéreo y un gran compañero para Barovero.

Defensa Central: Hugo Ayala | Tigres

Quizá siempre hemos esperado más del defensor mexicano, que ya tiene 30 años, pero esta temporada rindió a gran nivel en el campeón del fútbol mexicano. Ayala se afianzó como indiscutible en el centro de la zaga y mostró su gran talento y liderazgo.

Realizó 83 despejes, fue el cuarto futbolista con más entradas realizadas con 59 y el quinto con más pases interceptados, con 49. Funcionó en cualquier variante de sistemas de Ferretti y de alguna forma, ayudó a olvidar al talentoso Guido Pizarro, convirtiéndose en el tercer jugador con más pases totales en el torneo, con 999.

Lateral Izquierdo: Luis Reyes | Atlas

El Profe Cruz llevó al conjunto rojinegro a la liguilla con un cuadro muy equilibrado y en ese equipo, el ‘Hueso’ Reyes fue vital en el sector izquierdo. Reyes provocó 12 infracciones y ganó 17 entradas, ayudando al colectivo. Además, mostró profundidad, buena capacidad de centro y mucha resistencia. Su buen nivel lo llevó hasta la Selección Mexicana, y ante la falta de calidad en el lateral zurdo y el bajo nivel de Layún, podría estar en Rusia 2018.

Atlas finalizó con 19 goles recibidos y 13 en los 13 partidos que disputó Reyes en temporada regular. En liguilla ofreció buen rendimiento, aunque no fue capaz de detener la tremenda potencia de Rayados.

Contención: Jonathan González | Monterrey

La irrupción del año. 18 años para una de las sensaciones del Apertura 2017. El joven, nacido en California, fue el gran descubrimiento de Mohamed y la pieza que sirvió como equilibrio en el centro del campo del conjunto más dominante del campeonato.

Basado en el talento, los buenos pases, la lectura al presionar y una inteligencia impropia de un chico de su edad, Jonathan se asentó en la base del medio campo y firmó un torneo notable y consagratorio, a tal grado que desató una guerra entre Estados Unidos y México para hacerse con sus servicios, aunque finalmente se habría decantado por su país natal. Fue el undécimo futbolista del certamen con más pases interceptados, y el duodécimo con más entradas ganadas. Mostró personalidad y mucho talento, por lo que no resultaría exraño verlo emigrando a Europa en los próximos años.

www.socceramerica.com

Volante Derecho: Elías Hernández | León

Una temporada más, León logró levantarse de un terrible inicio de temporada para finalizar entre los ocho primeros, aunque esta vez no lograron pasar de los Cuartos de Final, pues fueron apeados por Tigres, que a la postre se coronó. La pronta eliminación no impidió que Elías haya firmado una temporada notable y haya sido el mejor en su posición. Nadie lanzó más centros correctos que él durante la temporada, con 40 ejecuciones.

Se mostró rejuvenecido tras recuperarse de una grave lesión y mostró argumentos suficientes para ser tomado en cuenta por Juan Carlos Osorio. Fue uno de los futbolistas que participaron en más goles durante el torneo, con siete asistencias y seis anotaciones.

Mediapunta: Víctor Guzmán | Pachuca

Junto a Jonathan González, la otra gran sorpresa del torneo. Víctor confirmó las sensaciones de la temporada pasada y se afirmó como uno de los mejores goleadores mexicanos de la actualidad. Con apenas 22 años, el oriundo de Guadalajara fue la pieza más importante de Pachuca y anotó ocho goles en el torneo sin jugar como delantero, convirtiéndose así en el máximo anotador azteca del certamen. 

Provocó 26 infracciones y fue un incordio constante para los defensores rivales, que simplemente no pudieron detenerlo cuando se disponía a cargar el área.

Volante Izquierdo: Avilés Hurtado | Monterrey

Avilés recaló en Monterrey tras una gran temporada en Tijuana y fue capaz, incluso, de mejorar su desempeño. Llegar a la treintena le cayó bien y fue el máximo goleador de la temporada con 14 anotaciones en el Apertura 2017.

El colombiano se ganó un lugar en la selección cafetalera pese a interesar al Tri, y ejerció como un auténtico killer, aún jugando por detrás de Dorlan Pabón y Funes Mori en Rayados. Intentó 42 regates, provocó 33 infracciones y regaló tres asistencias, siendo una amenaza constante en todo el frente de ataque y colaborando ampliamente en la mejor ofensiva del campeonato.

Delantero: Enner Valencia | Tigres

Fue elegido por la Liga MX como el MVP del campeonato gracias a sus goles, muchos de ellos en momentos decisivos. El ecuatoriano supo rendir tanto de revulsivo como de titular y firmó 12 goles durante el torneo, siendo vital para la consecución del título.

Mostró un gran nivel, mismo que le valió para emigrar a la Premier League, y demostró estar un escalón por encima de la Liga MX. Con 28 años está en el mejor momento de su carrera y en caso de continuar con Tigres, podría hacer una dupla legendaria con André-Pierre Gignac, que volvió a compensar un torneo regular discreto con exhibiciones en la Fase Final.

www.futmexnation.com

Delantero: Mauro Boselli | León

Una vez más, Boselli reventó la Liga MX. El argentino lleva varias temporadas siendo uno de los delanteros más goleadores y, una vez más, superó las 10 anotaciones en el torneo, alcanzando también las 100 dianas como jugador de La Fiera.

Respondió cuando su equipo lo requería y lo hizo, como siempre, con personalidad y una actitud ejemplar, de líder y futbolista consagrado en el futbol mexicano. Fue el máximo anotador de temporada regular, con 11 goles. Quizá no tiene la prensa de otros futbolistas, ni es tan mediático o luce el mejor peinado, pero Boselli ya es historia viva del Club León y la Liga MX.